martes, 28 de septiembre de 2010

Para bajar de peso es mejor no tomar desayuno: se baja de peso más rápido. FALSO

Antiguamente, nuestro antepasados al levantarse y antes e iniciar sus tareas diarias; las cuales eran muy exigentes, consumian alimentos variados que les daban energías para trabajar y luego; llegada la hora del almuerzo, volvian a consimir almientos para así reponerse y seguir trabajando el resto del día. Todos seguían esta rutina; es decir, desde los más chiquitos hasta las personas adultas y mantenian un estilo de vida saludable respetando cada comida y manteniendose fisicamente activos y en buen estado de salud.

Si comparamos el pasado con el presente vemos una gran diferencia. Actualmente, el desayuno; se a convertido en una comida sin importancia para muchas personas. Tanto niños como adultos obian el desayuno y simplemente consumen un paquete de galletas o algo ligero. Pero luego, a las pocas horas, se mueren de hambre  y comen panes, toman gaseosas, consumen alimentos industrializados,etc.. que aportan muchas calorías y que, si hacemos el conteo caloríco total del día, finalmente se consume más de lo necesario originando unos kilitos de más. Pero también puede ocurrir lo contrario y sobretodo en niños en edad escolar. Muchos niños del Perú y del mundo salen a sus centros de estudio sin tomar desayuno y su rendimiento escolar es bajo; están cansandos, con sueño, dolor de cabeza, distraidos,etc. . 
 Es importante saber que el no tomar desayuno hace que las personas sigan una dieta de menor calidad de aquellas que si toman. Por ejemplo: imaginese que se levantó luego de 8 horas de sueño y está tarde para ir  a su centro de estudio o trabajo. No tiene tiempo de desayunar asi que sale corriendo. Son las 10 am y muere de hambre; va a la cafeteria y ve muchos alimentos que son ricos y atractivos. Se pide un pan con hotdog, una gaseosa y un paquete de galletas rellenas. En total a consumido aproximadamente 600 calorías. Sin embargo, su amiga, la que lo acompañó a comer todo eso se levantó unos 20 minutos antes y si le dió tiempo de comer su pan con queso, su vaso de jugo de naranja recíen exprimido y su vaso de yogurt que en total sumó un aproximado de 350 calorías. Como tomó desayuno no tiene mucho hambre así que se comerá su manzana una hora después. Además consumió alimentos que aportan vitaminas, proteínas y otros nutrientes que van a ser muy útiles para un buen funcionamiento del cuerpo y que no solo aportan calorías que; como en el primer ejemplo, van a favorecer al aumento de peso.  Con este ejemplo no se quiere decir que los alimentos mencionados al incio son malos y que nunca deben de consumirse pero si es importante rescatar que comparandolos con los alimentos que consumió la segunda persona si son de menor calidad y menos nutritivo.

El tomar desayuno a la hora correcta y con alimentos correctos hace que las personas puedan controlar su peso; ya que no sobrecargan la siguiente comida con exceso de alimentos y por ende calorías. Entonces; si se desea tener un buen peso ES IMPORTANTE Y NECESARIO TOMAR DESAYUNO así se controlará el peso y se tendrá un desempeño adecuado durante todo el día.


2 comentarios:

  1. Genial entrada amiga, hoy me desperté temprano a las 6am y me fui a tomar desayuno a La Baguette, pancito con huevo revuelto, mantequilla, un cafecito, un jugo de naranja mmmm buenaso amiga, para chuparse los dedos. Y llego al trabajo y leo esto...osea perfecto!
    Espero adoptar las costumbres de nuestros antepasados, ellos si que comian rico y saludable, es una pena que hoy en los quioscos todo sea industrial...poco a poco esto irá cambiando, ya se siente una filosofía más natural...sigue con tu blo que esta requetebueno...felicitaciones chiquita!

    ResponderEliminar
  2. Nuestros antepasados tenían que trabajar para conseguir comida, es decir, no comían para trabajar, sino trabajaban para comer. No tenían horarios fijos de "desayuno/almuerzo/cena". Comían en ciclos, ciclos de ayuno/trabajo y alimentación/descanso. Ya bastantes estudios han desmitificado el trillado concepto de que desayunar te ayuda a bajar de peso, en realidad es todo lo contrario.

    ResponderEliminar